LINEA DE BASE
DEFINICIÓN: Una linea de base (o información planeada) es el conjunto de aproximadamente 20 puntos de referencia, en 5 categorías: de fechas programadas de comienzo y fin, duraciones (periodo total de tiempo de trabajo activo que es necesario para completar una tarea), trabajo (corresponde a la mano de obra total necesaria para completar una tarea) y costos estimados (corresponde al costo total programado de una tarea, un recurso o una asignación de todo el proyecto), que se guarda una vez terminado y ajustado el plan de proyecto, pero antes de que el comience. Es el punto de referencia principal con el que se comparan los cambios que se realizan en el proyecto. Además, conforme avanza el proyecto, se pueden definir otras líneas de base (es posible guardar hasta 11 líneas de base), para medir los cambios realizados en el plan.
Dado que la línea de base hace de punto de referencia para comparar el progreso real del proyecto, debería incluir las estimaciones más precisas de duración de las tareas, fechas de inicio y fin, costos y otras variables de proyecto que desee supervisar. Si la información difiere de los datos reales, es señal de que el plan original no es muy preciso. Sin embargo, el proyecto podrá modificar o volver a definir la línea de base en cualquier momento durante el proyecto. Se puede encontrar útil guardar varias líneas de base en el caso de proyectos largos o de proyectos en los que las tareas programadas o los costos, han variado mucho y los datos de la línea de base inicial ya no son válidos.
COMO DEFINIR UNA LÍNEA DE BASE EN MS PROJECT
Luego de crear un proyecto y haber definido todas las tareas del mismo, se debe seguir el siguiente procedimiento para calcular una linea base:

Una vez especificada toda la información necesaria para el proyecto y antes de iniciarlo, se puede guardar una línea de base de la información para compararla con el proyecto real.
3. En el menú Herramientas, elija Seguimiento y, a continuación, haga clic en Guardar línea de base.


Se pueden guardar datos de línea de base para: Tareas (fechas de comienzo y de fin, duración, trabajo, costos, trabajo de fase temporal y costo de fase temporal); Recursos (trabajo, costo, trabajo de fase temporal y costo de fase temporal) y Asignaciones (fechas de comienzo y fin, trabajo, costo, trabajo de fase temporal y costo de fase temporal).

Línea de base: Haga clic en esta opción para guardar el proyecto actual en esta línea de base.
Línea de base 1-10: Haga clic en cualquiera de estos campos personalizados de línea de base para guardar el proyecto actual en la línea de base seleccionada.
5. En Para, siga uno de estos procedimientos:
· Para definir la línea de base para todos los datos del proyecto, haga clic en Proyecto completo. Esta opción está seleccionada de manera predeterminada.
· Para definir la línea de base sólo para las tareas que ha seleccionado en la vista Diagrama de Gantt, haga clic en Tareas seleccionadas.
En Resumir líneas de base, seleccione el modo en que desea resumir los datos de línea de base:
· Para todas las tareas de resumen Active esta casilla de verificación si desea que los datos de línea de base actualizados de las tareas seleccionadas se resuman en las tareas de resumen correspondientes. De lo contrario, los datos de línea de base de las tareas de resumen puede que no reflejen exactamente los datos de línea de base de las subtareas.
· De subtareas a tareas de resumen seleccionadas Active esta casilla de verificación si desea que los datos de línea de base de las tareas de resumen seleccionadas se actualicen para reflejar la supresión de subtareas y las tareas agregadas para las que ha guardado previamente valores de línea de base.
Nota Si ha seleccionado tanto subtareas como sus tareas de resumen, active ambas casillas de verificación.
6. El botón Predeterminar se puede utilizar para configuración actual de este cuadro de diálogo.
7. Haga clic en Aceptar, cuando termine la selección de alternativas.
Notas:
- Las fechas de comienzo y de fin de las tareas se actualizarán a medida que se ajuste y se efectúe el seguimiento del proyecto. Mediante un plan previsto, puede comparar la información más actual, almacenada en los campos de comienzo y de fin, con la información de línea de base, almacenada en los campos de línea de base.
ELIMINACIÓN DE LA LÍNEA DE BASE
Si después de guardar una línea de base de la información del proyecto, tuviera que regresar a la fase de planificación de su proyecto y borrar por completo la línea de base, puede eliminarla haciendo lo siguiente:
1. En el menú Herramientas, elija Seguimiento y haga clic en Borrar línea de base.


3. Seleccione Proyecto Completo para borrar la línea de base del proyecto.
4. Seleccione Tareas seleccionadas para borra de la línea de base un grupo de tareas.
5. Haga clic en Aceptar.
ELABORADO POR:
Mónica Lorena Quintero Z.
Anyela Patricia Quintero Z.
quiero un formato de una linea de base
ResponderEliminar