martes, 17 de mayo de 2011

Protocolo Primera Clase

UNIMINUTO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

CERES NEIRA

EL PROTOCOLO

Curso: Modelos Gerenciales para la ejecución de proyectos
Programa: Especialización en Gerencia de Proyectos
Trimestre: II
Profesor tutor: Julián Carvajal Vargas

Nombre de los estudiantes
Firma

Oscar Albeiro Obando López

Lorena Isabel Ramírez Castillo

Mónica Arroyabe Gonzales

Paula Juliana Bernal Echeverry

Alejandro Leyton Castaño

Anyela Patricia Quintero Zuluaga

Mónica Lorena Quintero Zuluaga

Jhon James Franco Gómez

Claudia Ximena Vásquez Castro

Gabriel Fernando Cárdenas Osorio

John Jairo Gómez Arias

Natalia Ramírez Gonzales

Jesús Alfredo Chaparro

Jaime Trejos Londoño

Manuel Andrés Guarín

Gloria Piedad Salazar Valencia

Germán Alberto Castañeda Ramírez

Paola Andrea Gómez Arias

Diana del Pilar Ramírez

Rubén Darío Moscoso

Datos generales sobre la actividad de estudio

Fecha: 15 de Mayo de 2011
Hora: 8:07
Lugar:
Sala de Sistemas Colegio Nuestra Señora del Rosario en el Municipio de Neira

Título del tema o temas tratados

ü Diagrama de red de actividades

ü Manejo del programa Ms Project.

ü Manejo del programa PERT Chart Expert

ü Manejo del programa GANTTER

Fuentes que tuvieron en cuenta para su estudio

ü Diapositivas presentadas por el docente.

ü Instalación y utilización de programa Ms Project

ü Instalación y utilización de programa PERT Chart Expert

ü Instalación y utilización de programa GANTTER

Objetivo central de estudio

Conocer y aplicar herramientas especializadas y tecnológicas para la Gerencia de Proyectos.

Conceptos teóricos presentados

Inicialmente el docente realizó una introducción y contextualización al tema de los diagramas de red, seguidamente se desarrollo un ejercicio con la participación de todo el grupo donde se desarrollo el diagrama de red con metodología PERT/CPM y el diagrama de GANTT:

Los conceptos Teóricos planteados fueron:

ü Diagrama de red de actividades. Los diagramas de redes facilitan la representación de las relaciones de prioridad, con sucesiones lógicas y secuenciales. Para obtener un diagrama de redes adecuado, debemos tener actividades que se puedan identificar fácilmente, que tengan inicio y fin, que guarden relación entre ellas y con un tiempo específico para realizarse

ü Metodología PERT/CPM: Fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto. Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto. las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. Las actividades que no están en la ruta crítica tienen una cierta cantidad de holgura; esto es, pueden empezarse más tarde, y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos.

ü Programa PERT Chart EXPERT es una aplicación basada en Windows que se utiliza para crear los mapas PERT (también conocidos como los Mapas de Red, Diagramas Precedentes o Diagramas Lógicos). Un mapa PERT muestra las tareas en un proyecto junto con las dependencias entre las mismas. Este programa sirve para definir y mostrar las relaciones de dependencia que existen entre las tareas. El orden en que las tareas suceden es una parte importante del proyecto y con este programa se simplifica el proceso de crear las dependencias y mostrarlas.

Como herramienta de planificación, con este programa se pueden crear planificaciones pulsando un solo botón, y arrastrando los iconos para establecer relaciones entre las diferentes tareas. Con un doble click de ratón se activa un menú que permite introducir información del horario, duración, comienzo, acabado, costes, trabajo, etc. Este programa tiene un calendario interno que permite establecer análisis de tiempos en cada tarea para calcular la estimación de horas, días, meses, etc. de manera que permita conocer con antelación una planificación efectiva y ajustada a las condiciones reales de trabajo. Permite identificar y calcular los Caminos Críticos.

Se pueden transferir sus resultados al programa Microsoft Project y a cualquier otro programa que pueda leer el formato del archivo "MPX." Es un programa muy completo que permite llevar a cabo la tarea de planificación del trabajo de investigación de forma intuitiva. La versatilidad del programa permite una gran compatibilidad entre formatos gráficos, de texto y lenguaje htm para su publicación en la web. El programa está en inglés pero mantiene una buena compatibilidad, aceptando la grafía

ü MS Project: es un programa de la suite Microsoft Office usado para la gestión de proyectos.


Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos desarrollado y comercializado por Microsoft el cual está diseñado para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

Asignas tiempos aproximados con costo por horas y responsables si las tareas tienen precedentes o corren en paralelo, asignas recursos y costos, el programa te saca graficas, Graficas de Gantt, Diagramas de Red, etc.

Articulación que establecen del curso con otros cursos del semestre y/o
plan de estudio

Al desarrollar este modulo pudimos conocer y aplicar nuevas herramientas tecnológicas para la planeación seguimiento y control de proyectos.

Metodología empleada

ü Clase Magistral por medio de diapositivas

ü Ejercicio por Cipas donde se selecciono un proyecto, y se realizaron las siguientes actividades: Aplicación del programa Pert Chart Expert, MS Project y Gantter al proyecto planteado.

Comentarios a la actividad realizada

Con la elaboración de ejercicios prácticos en clase y por CIPAS pudimos tener una mayor apropiación de conceptos, conocimiento, manejo de los programas enseñados y una mejor aplicación.

Reflexiones finales

La metodología empleada por el docente ayuda a aprender haciendo, ya que se trabajo directamente sobre ideas aplicando las herramientas especializadas para la administración de proyectos.

Actividades Complementarias

El docente creó un Blog, llamado Herramientas para la Gestión de proyectos, en este blog y por Cipas, debemos publicar Tutoriales de los programas estudiados en clase, así mismo otros temas relacionados y que son objeto de consulta. Por medio del blog tendremos a disposición material actualizado y de ayuda para la gestión de proyectos.

Observaciones


CREADO POR:

PAOLA ANDREA GOMEZ
GABRIEL FERNANDO CARDENAS
JOHN JAIRO GOMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario