lunes, 23 de mayo de 2011

METODO PERT

MONICA ARROYAVE GONZALEZ
JAIME TREJOS LONDOÑO
JESUS ALFREDO CHAPARRO
ALEJANDRO LEYTON CASTAÑO


METODO PERT (Técnica de Revisión de Evaluación de Programas)


Un diagrama PERT es una herramienta de gestión de proyectos utilizado para programar, organizar y coordinar las tareas dentro de un proyecto. PERT es sinónimo de Evaluación del Programa de Revisión Técnica , una metodología desarrollada por la Marina de los EE.UU. en la década de 1950 para administrar el submarino Polaris programa de misiles. Una metodología similar, el Método del Camino Crítico (CPM) fue desarrollado para la gestión de proyectos en el sector privado en la misma época.

Un diagrama PERT presenta una ilustración gráfica de un proyecto como un diagrama de red que consiste en números nodos (o círculos o rectángulos) que representan acontecimientos o hitos en el proyecto unidos por la etiqueta vectores (líneas de dirección) que representan las tareas en el proyecto. La dirección de las flechas en las líneas indica la secuencia de tareas. En el diagrama, por ejemplo, las tareas entre los nodos 1, 2, 4, 8 y 10 deben ser completados en secuencia. Son los llamados dependientes o serie tareas. Las tareas entre los nodos 1 y 2, y los nodos 1 y 3 no dependen de la finalización de uno para iniciar la otra y puede llevarse a cabo de forma simultánea.
Estas tareas se llaman paralelas o concurrentes. Las tareas que deben completarse en secuencia, pero que no se requieran recursos o el tiempo de finalización se considera que tienen dependencia de eventos .Estos están representados por líneas de puntos con flechas y se llaman actividades ficticias. Por ejemplo, la flecha discontinua que une los nodos 6 y 9 indica que los archivos del sistema deben ser convertidos antes de la prueba de usuario puede tener lugar, pero los recursos y el tiempo necesario para prepararse para el usuario (prueba de escritura al usuario y manual del usuario) la formación que se en otro camino. Los números en los lados opuestos de los vectores indican el tiempo asignado para la tarea.

El método PERT (Program Evaluation and Review Technique –Técnica de evaluación y revisión de programas) es un método que sirve para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran número de actividades.

Por ejemplo, hacer un viaje de fin de curso. El PERT es una herramienta que permite planificar las diferentes actividades que son necesarias para el éxito del viaje. Se Utilizara el PERT para encontrar respuesta a una serie de preguntas, como

· ¿Cuándo deben empezar a planificar el viaje?
· ¿Qué tareas se tienen que realizar?
· ¿En qué orden?
· ¿Qué tareas son más importantes si se quieren evitar retrasos?
· ¿Qué retraso se puede permitir en cada tarea?
· ¿Qué ocurrirá con el proyecto si se termina una tarea antes o después de lo previsto?

El método PERT permite representar gráficamente las diferentes actividades que componen el proyecto y calcular los tiempos de ejecución de forma que se puedan contestar esas preguntas. Para ello se deben seguir 4 pasos:

1. Hacer una lista de actividades o tareas
2. Hacer una “tabla de precedencias”
3. Dibujar el grafo
4. Calcular las duraciones

A continuación, se explicara los diferentes pasos:

Paso nº 1: Hacer una lista de las actividades que tienen que llevarse a cabo:

Hacer una lista de todas las tareas que son necesarias para poder llevar el proyecto a buen término. En este punto, no es necesario que las tareas estén ordenadas cronológicamente. Simplemente se trata de hacer una lista de tareas lo más completa posible. Es fundamental no dejar ninguna tarea fuera.

En el caso, de organizar un viaje de fin de curso, una posible lista de tareas sería la siguiente:

A. Contactarse con otros compañeros que podrían estar interesados en organizar el Viaje y formar un comité organizador.
B. Elaborar una lista de agencias de viaje potenciales.
C. Recabar información acerca de diferentes destinos turísticos, con presupuestos Orientativos.
D. Estudiar posibles fechas para el viaje.
E. Preparar una reunión informativa para ver la disponibilidad de los compañeros de clase y discutir destinos y fechas.
F. Sabiendo el número aproximado de personas interesadas y las fechas Aproximadas, negociar con diferentes agencias.
G. Organizar reunión para decidir la opción final.
H. Recaudar reservas de plaza.
I. Organizar el pago completo.
J. Preparar folleto informativo para los participantes.

Paso nº 2: Hacer una tabla de precedencias:

Para cada actividad, se trata de establecer qué actividades deben precederla. Es decir, se toma la lista de actividades, que posiblemente estará desordenada, y se ordena las tareas según una relación de precedencia. En la tabla, se indica en la columna de la izquierda cada una de las tareas y, en la columna de la derecha, las tareas que la preceden, es decir: aquellas tareas que necesariamente se deben haber terminado antes de poder empezar cada tarea.



ACTIVIDAD
ACTIVIDADES
PRECEDENTES
A
-
B
A
C
A
D
A
E
B,C,D
F
E
G
F
H
G
I
H
J
G

Por ejemplo, para poder empezar la tarea C (recabar información acerca de posibles destinos turísticos), es necesario haber terminado la tarea A (formar un comité organizador): al fin y al cabo, es el comité organizador el que va a tener que contactar con las agencias y recabar información.

Cada una de las relaciones de precedencia que se tienen en la tabla se puede representar gráficamente. En realidad hay sólo 4 tipos distintos de grafos parciales:

Nudo inicial:

De él deben partir todas las actividades que no tienen precedente. En este caso, sólo hay una actividad sin precedente y por tanto se dibujaría:


A






Precedencias lineales:

Corresponden a los casos en los que hay una única actividad que precede y una única actividad que procede. Por ejemplo.



E F








Precedencias de divergencia:

Corresponden a los casos en los que hay una actividad que precede y varias actividades que proceden. En este caso


B



A C



D





Precedencias de convergencia:

Corresponden a los casos en los que hay varias actividades que preceden y una única actividad que procede.




B


C F


D



Paso nº 3: Dibujar el grafo:
Se hace siguiendo 3 reglas:

Ø Un nudo sólo puede numerarse una vez que se han numerado todos los nudos que le preceden (que tienen flechas que llegan hasta él)
Ø Debe haber un único nudo de comienzo y un único nudo de final.
Ø Dos flechas que parten del mismo nudo no pueden tener el mismo nudo de destino.
Esta última regla es la menos intuitiva. Puede suceder perfectamente que, para pasar de una fase del proyecto a la siguiente, sean necesarias varias actividades distintas. Por ejemplo, en nuestro proyecto, las actividades B, C y D son proceden de A y preceden a E.

En principio, esto se podría representar de la siguiente forma:


B

A C E

D


Sin embargo es interesante (para que la notación no sea demasiado pesada a medida que el PERT se complica) poder definir una actividad como un conjunto de 2 nudos (los 2 nudos que están ligados por esa actividad); y con la forma de representación que se acabo de plantear esto no sería posible. Por eso, se utiliza la siguiente representación:


3




B B’






2 C 5 C’ 6






D D’




4

Se han añadido 3 actividades “ficticias” (con los nombres B’, C’ y D’) y 3 nudos intermedios simplemente para respetar el principio de designación unívoca.

Para construir el grafo completo, utilizamos estas reglas que acabamos de describir y obtenemos el siguiente grafo:


10
3
B B’ I


1 A C C’ E F G J
2 4 6 7 8 9


D D’

5



Paso nº 4: Análisis de duraciones: tiempos "early" y "last":

El grafo PERT se utiliza para calcular la duración del proyecto y para evaluar la importancia de las diferentes tareas:

Ø Tiempo "early" = tiempo mínimo necesario para alcanzar un nudo.
Ø Tiempo "last" = tiempo máximo que podemos tardar en alcanzar un nudo sin que el proyecto sufra un retraso.

Las duraciones previstas vienen dadas por las características de las diferentes tareas: hay tareas que llevan más o menos tiempo.

Por el contrario, los tiempos early y last dependen de la relación entre las diferentes tareas, y se pueden calcular a través del grafo PERT.

Por ejemplo, supongamos que las duraciones previstas son las siguientes


ACTIVIDAD
Duración
Prevista (semana)
A
4
B
4
C
8
D
1
E
3
F
7
G
3
H
6
I
10
J
2

A continuación se incorporaran estos datos al grafo PERT, de la siguiente forma:

Ø Debajo de cada flecha, se coloca la duración de la actividad correspondiente.
Ø Para los tiempos early: se empieza por el nudo inicial, asignándole un tiempo early = 0. A partir de este nudo, el tiempo early de cada nudo será igual al tiempo early del nudo anterior + la duración de la actividad precedente. Si hay varios nudos y actividades inmediatamente anteriores, se toma el máximo de los “candidatos”.
Ø Para los tiempos last: se empieza por el nudo final, asignándole un tiempo last igual a su tiempo early. A partir de este nudo, el tiempo last de cada nudo será igual al tiempo last del nudo posterior menos la duración de la actividad procedente. Si hay varios nudos y actividades inmediatamente posteriores, se toma el valor mínimo entre los “candidatos”.

Se Dice que hay “HOLGURA” en un nudo cuando el tiempo early es inferior al tiempo last. Que haya holgura significa que se puede permitir un retraso sin que la duración total del proyecto se vea comprometida.

No hay holgura en un nudo cuando el tiempo early es igual al tiempo last. El “CAMINO CRÍTICO” es la senda definida por los nudos que no tienen holgura. Este camino es importante porque indica todas las actividades para las cuales es importante que no haya ningún retraso.

En este caso, tenemos holgura únicamente en 2 actividades:
Ø B (Elaborar la lista de agencias de viajes potenciales)
Ø D (Estudiar posibles fechas para el viaje)

A continuación se muestra el grafo PERT completo:




3 10
8/12 31/31
B (4) B’ H 6
1 A 2 C 4 C’ 6 E 7 F 8 G 9
0/0 4/4 12/12 12/12 15/15 22/22 25/25
(4) (8) (3) (7)
D D’
5
(1) 5/12



OTROS TIPOS DE DIAGRAMAS DE PERT:

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