viernes, 20 de mayo de 2011

PROTOCOLO CLASE 01/05/2011

UNIMINUTO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

CERES NEIRA

EL PROTOCOLO

Curso: Modelos Gerenciales para la ejecución de proyectos
Programa: Especialización en Gerencia de Proyectos
Trimestre: II
Profesor tutor: Julián Carvajal Vargas

Nombre de los estudiantes
Firma

Oscar Albeiro Obando López

Lorena Isabel Ramírez Castillo

Mónica Arroyabe Gonzales

Paula Juliana Bernal Echeverry

Alejandro Leyton Castaño

Anyela Patricia Quintero Zuluaga

Mónica Lorena Quintero Zuluaga

Jhon James Franco Gómez

Claudia Ximena Vásquez Castro

Gabriel Fernando Cárdenas Osorio

John Jairo Gómez Arias

Natalia Ramírez Gonzales

Jesús Alfredo Chaparro

Jaime Trejos Londoño

Manuel Andrés Guarín

Gloria Piedad Salazar Valencia

Germán Alberto Castañeda Ramírez

Paola Andrea Gómez Arias

Diana del Pilar Ramírez

Rubén Darío Moscoso

Datos generales sobre la actividad de estudio

Fecha: 01 de Mayo de 2011
Hora: 8:05
Lugar:
Sala de Sistemas Colegio Nuestra Señora del Rosario en el Municipio de Neira

Título del tema o temas tratados

ü Planificación de proyectos:

ü Evaluación Monitoreo y control

Fuentes que tuvieron en cuenta para su estudio

ü Diapositivas presentadas por el docente.

ü Instalación y utilización de programa WBS Chart Pro

Objetivo central de estudio

Conocer y aplicar herramientas especializadas y tecnológicas para la Gerencia de Proyectos.

Conceptos teóricos presentados

Inicialmente el docente realizó una introducción y contextualización al tema, seguidamente se desarrollaron aspectos teóricos del módulo mediante diapositivas, con la correspondiente explicación por parte del docente. Los conceptos Teóricos planteados fueron:

ü Proyecto: Esfuerzo temporal que implica la realización de un conjunto de actividades para alcanzar un propósito. Tiene una duración, no es de naturaleza infinita y tiene una asignación de recursos.

ü Herramientas informáticas para la administración de Proyectos: e – groupware, Primavera 3P (Oracle), Base Camp, Ms Project, WBS Chart Pro, Pert Chart Expert, Crisk, Cristal Ball.

ü Funciones de un gerente de Proyectos: Planificar y Ejecutar (Monitoreo y Control).

ü Variables a controlar en un proyecto:

Costos (Presupuesto)

Tiempo (Cronograma)

Recursos (técnicos (hoja de recursos) y humanos (Organigrama))

Alcance (contrato, Lista de chequeo, EDT)

Calidad (Indicadores)

Riesgos (Matriz de riesgos – Plan de Calidad).

Las variables deben ser controladas de principio a fin para lograr que el proyecto sea exitoso.

ü Metodología PERT/CPM: Utilizada para la medición de variables (alcance). Se definen niveles así: Nivel 1. Nombre del Proyecto, Nivel 2. Entregables, Nivel 3. Grupo de Actividades o actividades, Nivel 4. Actividades. Se identifican Nodos (Cargos Administrativos), Hojas (Cargos Operativos), Aristas (Relación del nivel de autoridad/Responsabilidad).

ü

ü WBS Chart Pro: La WBS o Estructura desglosada del Trabajo, es una técnica de planeación mediante la cual podemos definir y cuantificar el trabajo a realizar en todo el proyecto.

Es un proceso de pensamiento mediante el cual se pretende organizar el proyecto. Es similar al organigrama tradicional de una empresa, donde se tiene un Director, Subdirectores, Jefes de Dpto, Jefes de oficinas, etc.

Para lograr establecer la WBS del proyecto, tenemos que organizar nuestras ideas alrededor de lo pretendemos hacer en el proyecto, o sea definir el título del proyecto, que esté de acuerdo con la meta que pretendemos alcanzar.

Seguidamente, debemos pensar en las grandes áreas de trabajo en que puede ser dividido. Posteriormente se debe elaborar un listado de actividades constituyentes de cada una de las áreas de trabajo. Tales actividades a su vez, pueden ser subdivididas hasta lograr el desglose necesario. El nivel de desglose requerido por el proyecto, estará determinado por la complejidad y tamaño del proyecto. De igual manera se debe establecer un plazo de ejecución y recursos necesarios para llevar a cabo las actividades con la mayor precisión posible, además se debe cuantificar el avance real en la etapa se ejecución, seguimiento y control del proyecto.

Articulación que establecen del curso con otros cursos del semestre y/o
plan de estudio

El módulo tiene una articulación completa con el programa, ya que por medio de este se utilizan las tecnologías para realizar una correcta administración de los proyectos teniendo en cuenta etapas como planificación, evaluación, monitoreo y control.

Metodología empleada

ü Clase Magistral por medio de diapositivas

ü Ejercicio por Cipas donde se selecciono un proyecto, y se realizaron las siguientes actividades: Organigrama del proyecto, Estructura de desglose de actividades, lista de chequeo, duración, costo y responsable de las actividades.

ü Ejercicio modelo grupal: Donde se realizo la planeación a un proyecto por medio del programa WBS Chart Pro

Comentarios a la actividad realizada

ü Con la elaboración de ejercicios prácticos en clase y por CIPAS pudimos tener una mayor apropiación de conceptos y una mejor aplicación.

Reflexiones finales

La metodología empleada por el docente ayuda a aprender haciendo, ya que se trabajo directamente sobre ideas aplicando las herramientas especializadas para la administración de proyectos.

Actividades Complementarias

El docente creó un Blog, llamado Herramientas para la Gestión de proyectos, en este blog y por Cipas, debemos publicar Tutoriales de los programas estudiados en clase, así mismo otros temas relacionados y que son objeto de consulta. Por medio del blog tendremos a disposición material actualizado y de ayuda para la gestión de proyectos.

PAULA JULIANA BERNAL ECHEVERRY

DIANA DEL PILAR RAMIREZ

RUBEN DARIO MOSCOSO


No hay comentarios:

Publicar un comentario